Un castillo en el Valle del Loira

Sugerencias bucólicas y atmósferas de antaño

 

unopiu_xer_15_DSC3208

La gastronomía francesa goza de una reputación internacional bien ganada.
Los ingredientes principales de su éxito son las excelentes materias primas utilizadas en la elaboración de los platos, la alta profesionalidad de productores, afinadores de quesos, viticultores y chefs que trabajan para que sea reconocida como alta cocina. Desde Georges Auguste Escoffier, que actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional, hasta Paul Bocuse fundador de la nouvelle cuisine o Alain Ducasse, uno de los chefs más influyentes y cosmopolitas de Francia, todos han tenido y tienen en común servir comida realizada con productos nobles, cocinados con el respeto propio de la artesanía tradicional.

unopiu_15_CSR4764unopiu_15_CSR4740unopiu_xer_15_foto_5_013

En Francia en 1900 se publicó la guía Michelin y en los años 70 nació la Asociación de Jeunes Restaurateurs d’Europe.

unopiu_15_CSR4870

unopiu_xer_15_foto_61_006unopiu_xer_15_foto_63_007

Como reconocimiento de la mezcla original de sociabilidad y gastronomía que reúne a los franceses alrededor de una mesa para compartir manjares de calidad acompañados del vino apropiado, en 2010 el Comité de la Unesco, incluyó la comida del país de Gargantua en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Siguiendo la tradición, en los restaurantes y los bistró se sirven sopas, entre las que destaca la “soupe à l’oignon”.

Unopiù - pergola Solaire e sedute Agorà

Pero, el plato bandera de Francia es el “boeuf bourguignon”, un estofado de buey en vino tinto de Borgoña,
a menudo guarnecido con lonjillas de tocino, setas y cebollas. Una zona muy rica de productos es el Valle del Loira, conocida como el Jardín de Francia.

francia_ATL-Rouget-grondin-legum-amandefrancia_ATL_Rouget_grondin_legum_amandeUnopiù - storie gourmet

La Ruta de los Viñedos conduce a aficionados y neófitos de bodegas a viñedos, de St-Nicolas-de-Bourgueil a Chambord, de Chinon a Selles-sur-Cher, al sur, o bien de Vendome a Chateau-du-Loir. Entre las especialidades gastronómicas destacan las lentejas verdes, el paté de Chartes y los quesos de cabra como el “crottin de Chavignol”. Un plato que merece ser probado es el “matelote d’anguilles”, un estofado de anguilas hecho con vino tinto de Chinon, champiñones y cebollas; así como el “poulet en barbouille de Berry”, un estofado cocinado en vino tinto con zanahorias y cebollas trituradas.

Unopiù - serra Floralia

El pescado es el protagonista principal del “sandre au beurre blanc”, un exquisito filete de pescado con mantequilla. Pero, el plato más conocido de la región es la “tarte Tatin”, una tarta de manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar que tiene la peculiaridad de ser una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima. Toma su nombre de las hermanas Caroline y Stéphaine Tatin que la crearon, dicen, por accidente. Sea como fuere, este postre sabroso ha pasado a la historia, seduciendo a cualquier que lo haya probado.

SUMMER LOVIN’ - Es Verano en Unopiù - Descuentos hasta el 40% - Web Outlet 50%