Bajo el cielo de Noto

testa_noto

Esperando la puesta del sol

 

Unopiù - Fleur Divano Mamy

Es muy difícil sintetizar en pocas líneas el enorme patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico de Sicilia, así como la riqueza de su gastronomía regional compleja y diversa, rica de perfumes y sabores, que muestra claramente la contribución alimentaria de las distintas poblaciones que se establecieron en la isla en el transcurso de los milenios.

Unopiù - Amaca amanda

Unopiù - Margot Venexia lampada

Hamaca Amanda completa

Lámpara de techo Venexia modelo "linterna" de vidrio soplado 35 x 47 cm

De los romanos, que la convirtieron
en el granero del Imperio de Roma,
de los griegos y los magrebinos ha cogido elementos para crear una variedad de sabores que quizás no tenga iguales en el área mediterránea.
Sicilia nos brinda un sinfín de posibilidades de disfrutar de la reina de la mesa, la pasta. Ofrecida con distintas formas y texturas, está condimentada con una gran variedad de productos de la tierra, propios de cada zona.

En Catania, la ciudad donde nació el compositor de ópera Vincenzo Bellini, el plato que recoge en su simplicidad todas las peculiaridades de la tierra siciliana es la “pasta alla norma”, donde la pasta está condimentada con salsa de tomate, berenjenas, “ricotta salata” dura, parecida al requesón, rallada en lasca y albahaca fresca.

Unopiù - Ombrellone Martin

Sombrilla Martin cuadrada 3 X 3 A. 328 m con estructura de madera y hierro

La leyenda dice que, delante de los sabores fuertes de este plato, un comediógrafo muy conocido exclamó:“¡es una Norma!”, comparándolo a la obra maestra de Bellini. Típicos de la región de Trapani son los “busiati”, una especie de pequeños y gorditos macarrones torcidos que toman su nombre del palito fino que se utiliza para darles forma. Grandes protagonistas de la cocina de Sicilia son el tomate, sobre todo el “pizzutello”, el pescado, y el cuscús, cuyo uso es herencia de la dominación árabe en la isla.

tonnara

tonnara2

La presencia de la cultura gastronómica árabe es evidente también en la elaboración de frutos secos, no sólo para la creación de dulces, sino también de platos como las “sarde a beccafico”, o sea sardinas rellenas con pasas y piñones. Un plato digno de la mesa de un rey, a pesar de que sea una comida callejera, es el
“pane ca’ meusa” (bocadillo con bazo de becerro, recortes de pulmón, esófago y hígado), típico de la ciudad de Palermo.

Unopiù - Lettino Leandro

Tumbona Aurora de hierro con lona de tejido técnico

Una explosión de sabores mediterráneos son los “arancini di riso”, una especie de grandes croquetas de arroz de forma redonda o oblonga piriforme, rellenas de carne picada, tomate, queso, guisantes y azafrán. Mezcla de las mejores hortalizas de Sicilia es la “caponata”.

sicilia_M1

Pero, no existe una única versión de este plato, sino al menos tantas recetas cuántas son las personas que la cocinan. Es un plato de verduras fritas, sobre todo berenjenas, con tomate, apio, cebolla, aceitunas, alcaparras sazonadas con una salsa agridulce.

Un lugar especial para dejarse fascinar por el arte de la pastelería es el Val de Noto.
Aquí los dos postres más famosos de la isla, la “cassata” y los “cannoli”, exaltan a su máximo nivel el sabor de la ricotta y de la fruta confitada. Del mismo modo, la “pasta reale”, o sea la pasta de almendra pura trabajada con miel, es el triunfo del gusto y de la pasión de la gente de Sicilia. Las fotos se realizaron en el Resort “Terre di Vindicari”, en Noto (Siracusa).

Think Outside - Durante todo el mes de octubre puede adquirir muebles y estructuras con descuentos hasta el 50% + transporte estándar gratuito